RAZA NEGRA.

Esta imagen es meramente ilustrativa-Puede poseer derechos de autor.

RAZA NEGRA.

Cuando Vinicius Junior apareció en los medios llorando por los dichos racistas escuchados en los estadios españoles, nos llamó la atención las razones que él luego esgrimió.

Dijo sentirse tan mal que pensó en abandonar el fútbol y se convirtió en una especie de “abanderado” de la campaña contra el “racismo”.
A los veinticuatro años, Vinicius Junior o “Vini” como suelen llamarlo es una mega estrella del Real Madrid, y es considerado uno de los dos mejores futbolistas de la actualidad.
Las expresiones subidas de tono sobre el color de la piel “fueron una constante en la canchas de fútbol argentino; “negro de m…”, “negro p…”, “negro c…” bajaban de las gradas para insultar a ese jugador de tez oscura. Las barras se esmeraban para crear cánticos alusivos.

Pelé era universalmente conocido como “El Negro” y el se sentía orgulloso del color de su piel. Los dichos de Vinicius y la campaña de lucha contra las discriminaciones fueron adoptadas por todas las federaciones de fútbol de la actualidad. Tanto jugadores como clubes e hinchadas han sido sancionadas por estos dichos referidos al color de la piel de tantos deportistas.
Leyendo Wikipedia podemos afirmar, que el “termino negro”, “persona negra” o de “etnia subsahariana” es un término de diversos significados, cambiantes según el tiempo y lugar, esta clasificación racial deriva de la posesión “hegemónica de la blanquitud”, en referencia a las personas que habitan o provienen de la denominada “África negra”.

En los siglos XVI y XIX se produjo la llegada de los “afroamericanos” al continente para trabajar como “esclavos”, mediante el comercio de personas realizado por mercaderes europeos y aliados africanos.

En el siglo XX, movimientos políticos de comunidades afrodescendientes se levantaron para cambiar el uso racista de la palabra, en lucha que incluyeron la música y se denominó “Negritud”.

Actualmente el 20 % de la población mundial puede ser considera negra, como consecuencia del “tráfico de esclavos” o la actual tendencia emigratoria y residen principalmente en Brasil, Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Guyana, Suriman y Guayana.

La discriminación fue lógicamente confrontada con el reclamo de derechos esenciales por parte de estos grupos segregados. La abolición de la esclavitud y el reclamo de derechos civiles reservados a los que estaban incluidos en el parámetro de “blanquitud occidental “o “europea”.

En los Estados Unidos y en otros países por mucho tiempo, no se le permitía el acceso a los afrodescendientes a lugares que eran reservados exclusivamente para los “blancos”.

Eran inclusive confinados a vivir en lugares apartados de las ciudades, con personas de su mismo color de piel, en una tácita prohibición de derechos fundamentales.

Pese a todo ello, muchos de estos “afrodescendientes” se destacaron en muchísimos deportes, como podríamos hablar del fútbol, donde en estos momentos los jugadores que residen en el continente africano, juegan a nivel profesional en Europa con mucho éxito.

En el atletismo, en las carreras de calle o maratones, los africanos son amplios dominadores desde ya hace un tiempo bastante prolongado. En los Juegos Olímpicos las carreras de velocidad casi siempre las ganan afrodescendientes de los Estados Unidos o de Jamaica.

Esto reafirma las condiciones naturales de los hombres y mujeres de “color”, que han logrado salir de sociedades marginadas para destacarse plenamente sobre otros deportistas, nacidos y criados en países con más posibilidades materiales, crianza, alimentación y educación.

En la música ha ocurrido exactamente lo mismo, la música “afroamericana” en Estados Unidos, también conocida como “música negra”, tiene en sus entrañas ritmos como el “blues”, el “ragtine”, el “jazz”, “gospel” y “soul” entre otros y son dueños de un amplio reconocimiento mundial.

El “afrodescendiente” Barack Obama fue presidente del país del norte, al igual que Nelson Mandela de Sudáfrica.

La música del Brasil que tanto nos gusta está muy influenciada por los ritmos africanos, podemos escuchar a “Raca Negra” (Raza Negra);
“Entao me ajude a segurar

Essa barra que é gostar de vocé”.

La denuncia de Vinicius es una buena manera de luchar contra la discriminación en el mundo.

Ramón Claudio Chávez.
www.ideasdelnorte.com.ar

Compartir

5 respuestas

  1. Cómo todos los domingos me entusiasmo con tus relatos. Siempre me hacen pensar sobre algún tema.
    La raza negra. Muy buen título para empezar. Vivieron en su África natal sin molestar hasta que el blanco los encontró y los consideró inferiores. Los trató de esclavos y de ladrones. Los persiguió, los mató y se creyó su dueño. Sin embargo subsistieron a todo. El futbol y otros juegos les sirvieron para demostrar que no eran débiles ni ladrones. En las ciencias los hay, y muy buenos, pero no los dejan aparecer, un ejemplo, del primer transplante de corazón, se llevó los laureles un blanco, no se quiso decir que fue un negro quien lo hizo.
    Hoy persiste la crueldad de la discriminación, y es más, se extiende no solo al negro, sino a la piel morenita, que junto a la pobreza forma el combo, dónde la crueldad se une al color de la piel, y desgarra los sentimientos más puros del corazón humano, porque, muchas veces, hasta la morena que conquista al blanco, discrimina a los propios.
    Habrá que seguir luchando contra la discriminación. Pero, es muy difícil luchar contra la maldad que la origina.
    Es muy lindo leer tus escritos. Con palabras claras y sin ofensas pones al descubierto cuestiones que desde hace mucho tiempo están presentes en la humanidad.
    Un abrazo!

  2. Existe como una propensión de nuestra especie por segregar a ciertas minorías,negros,judíos,musulmanes. Creo que va más allá de la cuestión de color. No obstante las etnias se van mezclando – el mundo cada vez es más chico- y los derechos civiles avanzan en el mismo sentido, Obama, es un claro ejemplo de como una sociedad puede madurar y abandonar ciertas posturas que son oprobio para TODA la sociedad

  3. Los negros no llegaron a pasear al nuevo mundo. Llegaron como seres de otra especie, destinados a servir “al blanco”. El color de la piel, como el sexo, en su infinita gradación, forman parte de lo ínfimo en la personalidad humana. La cuestión pasa por otro lado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *