CLUB TUYUTÍ -DE IZQUIERDA A DERECHA. VICENTE “GURÍ” QUIRÓS- MIGUEL ÁNGEL “TOTO” QUIRÓS- JOSÉ ” MAQUINITA” QUIRÓS- JUAN CARLOS QUIRÓS -PEDRO ” CHITO” QUIRÓS-
EL CLUB TUYUTÍ.
En el fútbol, las ligas locales son barreras de contención para muchos jóvenes que por medio del deporte obtienen logros personales y pueden evitar ciertos flagelos de este nuevo tiempo.
Dentro de las ligas, los clubes de fútbol aportan ese grano de arena necesario para sostener por medio del deporte, una mejor calidad de vida.
Estamos hablando de un deporte amateur, donde las personas involucradas antes de ganar dinero, deben entender que van a perder. La alegría pasa por otro lado.
Los hermanos Quirós y un grupo de amigos crearon un equipo de fútbol en el Barrio “Las Ruinas” de Apóstoles. Con el nombre del barrio compitieron en distintos torneos a fines de la década del cincuenta.
El 10 de julio de 1959 se fundó el “Club Atlético y Social Tuyutí”, su primer presidente fue Juan Carlos Quirós; ese mismo año ganó el campeonato de cuarta división en la Liga Apóstoleña de Fútbol.
En 1959 se inauguró el Estadio General Belgrano con la presencia de un equipo de San Borja, Brasil y un gran acompañamiento del público.
Ante el éxito deportivo del campeonato de la cuarta categoría(juveniles), la Liga del Fútbol invitó a Tuyutí a participar en el campeonato de mayores; donde además estaban el Club Racing, el Club Independiente, Belgrano, La Merced, C.G.T., CAYCA, Ferrocarril y Cacique. Para poder competir el club inscribió en sus filas a varios deportistas, por ejemplo: José Ramón (Pepe) Castro, Miguel Ángel (Luli) Gauto, Miguel Ángel (Toto) Quirós, Basilio Ramón Korol, entre otros.
Los colores oficiales de Tuyutí fueron “el negro y amarillo” en franjas verticales. Colores que siguen utilizando en la actualidad.
La familia Quirós, muy arraigada en Apóstoles, es parte indiscutible de la historia del club. Desde su fundación, hasta la rica historia deportiva y social, siempre alguno o varios de “los Quirós” han estado presentes en los acontecimientos.
El trabajo formativo en las divisiones juveniles se trasladaba a la vinculación social con la comunidad. Era común ver a Pedro (Chito) Quirós, o algunos de sus hermanos, compartiendo una mesa con los jugadores en el “Bar Rex”, o en “El Juvenilia”. La relación iba más allá del fútbol.
Reafirmando esta idea, el club construyó su sede social detrás del Estadio General Belgrano para darle una mirada integradora a la institución, a sus socios y a futbolistas. La inauguró en 1972.
Los Quirós eran quince (15) hermanos, catorce (14) estudiaron y se recibieron de maestros, solamente el mayor, Vicente o “Gurï” no ejerció la docencia. Los hombres estaban siempre integrados a Tuyutí, algunos como dirigentes, jugadores, o delegado/s ante la Liga como “Chito”.
En 1978 Tuyutí fue noticia nacional. Villa Mitre uno de los clubes más populares de Bahía Blanca, adquirió un jugador de la institución del barrio “Las Ruinas”.
Surgido de las divisiones inferiores de Tuyutí, Roque Dos Santos, conocido por todos como “El Pulga”, se incorporó como suboficial técnico a la Armada Argentina. Lo vieron jugar y fueron por su ficha.
¡Que jugador “el Pulga”! ¡Un crack! .Cuando lo contactó la gente de Bahía Blanca, les respondió:
– “¡Hablen con la gente de Tuyutí, ellos son los dueños del Pase!”.
– “¡Para mí no quiero nada, solo un juego de camisetas, pantalones y media para el club!”.
El presidente de Tuyutí era en ese momento Miguel Ángel Gauto, “el Luli”, en la negociación intervino también la Gobernación de la Provincia de Misiones. Se cerró la venta
del jugador y “el Pulga” derrochó magia en la Provincia de Buenos Aires.
En 1980 el club adquirió un predio de 100 metros de frente por 120 metros de fondo, ubicado en las inmediaciones de la Capilla “Cruz de los Milagros” de la ciudad de Apóstoles, para prácticas deportivas y la construcción de su propio estadio en un futuro. El logro fue realizado por el aporte monetario del club “Villa Mitre” de Bahía Blanca, por la venta del “Pulga Dos Santos”.
Una administración ordenada, el trabajo silencioso de los dirigentes, el inquebrantable trajinar de los hermanos Quirós, han permitido que la institución trascienda y perdure.
El paso de los años ha dejado su secuela, muchos jugadores, dirigentes, ya no están con nosotros. Suele verse por el pueblo a José “Negro” Quirós, bautizado por la gente con el seudónimo de “Maquinita”, caminar por las calles de un modo pausado, saludando a la gente con un dejo de nostalgia, recordando su tiempo de jugador y dirigente.
Los hijos, sobrinos y nietos de los hermanos Quirós, serán la cara visible de ese Tuyutí que en un invierno nació en el barrio “Las Ruinas” de la “Ciudad de las flores”.
www.ideasdelnorte.com.ar
10 respuestas
Que grande Claudio! Que hermoso homenaje a esta gente tan dedicada a su pueblo y sin ningún interés ni reconocimiento. Creo que el estadio, si aún no la tiene, debería llevar una placa y su tribuna principal el nombre de estos hermanos.
Me tomaré la libertad de compartir esta nota con su familia. Personalmente conocí a don Carlos y su familia a quien aprecio mucho.
Muchas gracias, y sí realmente mis tíos lo merecen.
La familia Quirós es un ícono histórico de este pueblo, principalmente por ser una familia que dió una gran cantidad de educadores.
Muchas gracias por esas palabras.
Está bueno salir al rescate de estás historias locales, no solo de las instituciones sino también de algunas familias que hicieron un significativo aporte a la comunidad.
Hola soy sobrina de los fundadores del club Tuyutí, agradezco la nota periodística, Vicente Quirós fue mí padrino además de tío, el único que no estudió porque trabajó para que sus catorce hermanos fuesen maestros. Vive actualmente José Quirós. Todo lo que hicieron, lo hicieron desde el amor al deporte y la generosidad.
La verdad, como siempre, piel de gallinas, mi papá de corazón Humberto Snihur jugaba en Tuyuti, hay fotos q miro q veo q son un hermoso recuerdo, Dios bendiga a toda esa gente, y a vos Claudio por revivirnos esas cosas tan lindas, te mandoun fuerte abrazo
Una reseña bien contada. El autor, amante del fútbol y conocedor de la gente apostoleña, brinda un merecedor homenaje a la familia Quiros. –
Que buena historia Claudio. Muy importante rescatar esos recuerdos para que las futuras generaciones sepan valorar lo que hoy tienen y todo el esfuerzo que significó.
Muy buena nota.
Consulto también si hay alguna información sobre la fecha de fundación de los demás clubes de Apóstoles, porque a excepción de San Martín y Rosamonte, no se encuentra nada de ninguno (ni en las cuentas oficiales de las redes sociales de los clubes). Quisiera saber cuándo se fundaron y empezaron a jugar oficialmente Independiente, Racing, Belgrano, Yrigoyen, Ferrocarril… Por lo que leo en este artículo noto que Belgrano, Independiente y Racing ya existían en la década de 1950, no pensé que fueran tan antiguos.
Saludos desde Posadas.