UNA VOZ EN EL TELEFONO.


UNA VOZ EN EL TELÉFONO.
El tema de la comunicación es una parte esencial del ser humano.
En ello, la comunicación telefónica, ha sido y es parte fundamental de la relación humana.
Los memoriosos recordarán “las centrales telefónicas manuales” donde cada teléfono tenía su propia alimentación y un operador/a, conectaba manualmente con un cable a dos interlocutores.
Las conversaciones no eran privadas, porqué desde la central podían ser escuchadas.
Después apareció la Empresa Nacional de Telecomunicaciones -ENTEL-, que por medio del cableado podía instalar teléfonos en los domicilios. No había tantos; el teléfono era un artículo suntuario. Si vendías una propiedad y tenía teléfono, era mucho más cara.
Las comunicaciones de larga distancia costaban más, la boleta se abultaba, la gente hablaba después de las 22 horas con tarifas un poco más económicas.
Con el transcurso de los años, la empresa comenzó a instalar aparatos en la vía pública, donde podías comunicarte con el uso de cospeles.
Había pícaros que sabían como trabar esos aparatos para poder hablar gratis; el que estaba frente al Sanatorio Posadas solía tener una cola de personas que daba vuelta por la calle Córdoba.
El cambio de paradigma se produce con la irrupción del móvil en la vida contemporánea.
Hablar desde cualquier sitio fue siempre una obsesión de los ingenieros en telecomunicaciones. Estos equipos inalámbricos tenían sus antecedentes en las guerras con los denominados “teléfonos de campaña”.
El desarrollo de la tecnología inalámbrica produjo una pugna entre las compañías para crear e ir modificando periódicamente los aparatos para introducirlo en el mercado.
Las redes sociales jugaron un rol importantísimo, sobre todo en los jóvenes, que siempre ansiaban el modelo más sofisticado.
La venta o el comercio telefónico reemplazó a la costumbre del vecino de ir a realizar sus compras en el “Almacén de Don José”.
Una voz en el teléfono con tonada centroamericana, te informa que has sido seleccionado por la empresa tal para comprar un auto cero kilómetro a un precio increíble.
Apenas te alcanza el dinero para pagar los servicios y te cargan con esa de “que has sido seleccionado para comprarte un cero kilómetro.
Otra voz en el teléfono se comunica contigo y te dice que podes cambiar de empresa sin modificar tu número, con bonificaciones que van desde el obsequio de llamadas gratuitas, descuentos por incluir otros contactos y la posibilidad de ganarte un viaje en un crucero al Caribe.
Cuando le decís que no estás interesado en cambiarte de empresa, te preguntan cosas insólitas:
– ¿Como cuántas personas viven en la casa, no les gustaría contar con una línea adicional, por seis meses le descontamos el 20 % del monto del servicio? Una ganga.
Un poco cansado le decís que vas a consultar con tu pareja o que te hagan la propuesta a tu correo electrónico, porqué al fin de cuentas empezaste a dudar si verdaderamente te están llamando de la empresa telefónica.
– ¡Qué tenga muy buenos días! Y cortan.
Te ofrecen un seguro para el hogar, para reponer todos los aparatos electrónicos de tu casa; mientras escuchas eso te pones a pensar que “la guita” apenas te alcanzó para comprarte una tele de 24 pulgadas en “Ahora 12”, y no pudiste pagar el pack del fútbol. Un delirio total.
Su Banco, el Banco del Sur, le ofrece para su tranquilidad y la de su familia, con solo efectuar una llamada telefónica servicios de electricidad, plomería, albañilería, pinturas o cualquier otro servicio para el mantenimiento de su hogar en buenas condiciones. Un servicio garantizado.
– ¡Sabe qué, yo vivo en una ciudad de pequeña, a Pepe mi electricista lo conozco desde que nació, sería injusto que deje de llamarlo para hacer su trabajo! ¡Tito el plomero vive a la vuelta de casa, todas las mañanas cuando se va a hacer sus tareas se ofrece por si hay algún caño que arreglar!
– ¡Señor el abono que le cobramos para solucionarle todos esos problemas es ínfimo!
– ¡Mire no me interesa el servicio que me ofrece, ni el abono que me cobra!
Hablando de comunicación, están los famosos 0800 para realizar cualquier reclamo.
La persona llama porque tiene inconvenientes con el servicio de internet, le contesta una voz en off:
– ¡Muchas gracias por comunicarse con Eurovisión; por nuevos servicios marque 1, por renovar el existente marque 2, por facturación marque 3, por servicios adicionales marque 4, por turnos marque 5, por reclamos marque 6 ¡.
Marcaste el 6 y te responde:
– ¡En estos momentos todos nuestros operadores están ocupados, aguarde y será atendido ¡
Te ponen música mientras esperas como un idiota que alguien de Eurovisión se desocupe y responda a tu inquietud.
– ¡En este momento todos nuestros operadores están ocupados, aguarde y será atendido!
Después de bancarte 25 minutos del mismo verso y la misma música, terminas mandándole a lpmqtp a la voz en off.
Tampoco debemos ser tan ingenuos en pensar que, si las empresas multinacionales utilizan esta estrategia de ventas, la misma no funcione.
Pero los especialistas de marketing que intentan que los vendedores al público sean como “Jorge Martínez”, “Un león vendiendo Durax”, deben conocer hábitos y costumbres de las personas a quienes toman como clientes.
No se puede llamar desde Buenos Aires a Dos de Mayo, Andalgalá, Lujan de Cuyo, El Chaltén o Suncho Corral; a las 14, 30 horas para ofrecer un seguro, cuando en ese horario es seguro que el posible cliente está durmiendo la siesta, y eso “no se negocia por nada”.
Ramón Claudio Chávez.
www.ideasdelnorte.com.ar

Cuando estudiaba en Corrientes capital, nos pasábamos los datos de los teléfonos que con una sola ficha -que atábamos con hilo-, hablábamos largo y tendido. Se “pactaba” en algunos casos, máximo de 20 ó 30 minutos, porque se hacía “larga” la espera.
También había decepción cuando ENTEL “reparaba” el desperfecto!!!!! Qué época de ingenio para hablar con sus pagos!!!
Que recuerdos Claudio! La vieja Entel! Los teléfonos”pinchados”, teníamos uno por Av. Nueve de julio.
Te faltó (o quizás no lo sabías) el truco para poder hablar desde un aparato telefónico con candado.
Consistía en darle rápidos y cortos golpecitos a la “horquilla”.
La cantidad de golpes era de acuerdo al dígito. Se complicaba con el 9 y el 0. La pausa entre números, debía ser la correcta o el artilugio no funcaba.
Me fascinaba ver manejar las clavijas a las chicas de una central telefónica. Ellas se enteraban de todo y podían escribir un libro sobre la señora chupacirios que afanaban la limosna y ponía cuernos al fiel marido. Recuerdos de otras épocas que el escritor ayuda a rescatar en un anecdotario sin desperdicios.
Que bueno leer aquellos recuerdos de nuestra niñez y juventud. Esperar las llamadas de familiares que vivían lejos. Preguntar la demora para realizarla. Y ahora casi molesta cuando llaman, sobre todo propagandas y ofertas insistentes. Tengo un conocido viudo, que el teléfono sigue en guía a nombre de la esposa cuando preguntan por ella dice: no está. Y si le dicen cuando la pueden encontrar contesta: mañana voy al cementerio, me quiere acompañar? Ahí le cortan y el se mata de risa. Muy buen relato. Me gusta mucho. Abrazo!!!
En mi casa los excesos en el uso de los teléfonos era durante la siesta, momento en que los ” viejos” dormían, filos y amistades. También bromas a los pobres taxistas que venían a buscar a un vecino que nunca llamó. En aquella época ni sospechaba nos que en el futuro habría un teléfono personal con múltiples funciones
Yo fui operador de medio tiempo de Entel trabajaba de 20 a 22.A pesar de tener 240 tetelefonos era una odisea Sobre todo en larga distancia
TITULO: HACER BARRABASADAS; si me da cierta verguenza contar. En Las Breñas Chaco, un amigo me muestra el nuevo MOTOROLA TANGO 300 ,lo mejor su antena que subía y la bajabas. Podías hablar casi con Dios. Frente de mi Consultorio teníamos una vecina muy Chusma, ella salía 5 o 6 veces por día con su escoba a barrer la vereda,…sólo para ver quien venía a la consulta. Entonces nos parabamos en la puerta del Consultorio y la llamábamos a su teléfono fijo, literal, tiraba la escoba al piso y salía corriendo a su living, nosotros la veíamos a través de su ventana de vidrio y cuando ya estaba alcanzando su negro y gran teléfono, le cortábamos. Salía caminando con donaire y antes de que levante la escoba, le hacíamos sonar de nuevo, y …¡¡ no se dan cuenta que raro que es reírse para dentro!! , pero ella no se daba cuenta y reiteradamente caía en nuestras redes telefónicas. Claro, no tenía en su cabeza asumido, de la nueva tecnología de telefonía móvil. Lo positivo, se curo del chusmerío poblano.-
Las comunicaciones y sus misterios, que van desapareciendo cada vez más, del teléfono público, al nro de teléfono de la vecina más cercana (caso de mi abuela en Candelaria en 1987…tal vez?..) y del al Nokia 1100 escribiendo msj con las letras en la misma tecla jaja que chino…. al Iphone 12, cuanto mass se avanzará ??… 🤔☎️