ESTA IMAGEN PUEDE TENER DERECHOS DE AUTOR.

           NADA.

Según la Real Academia Española la palabra “NADA” es un pronombre indefinido que denota la ausencia absoluta de todo ser o de ninguna cosa.

La utilización frecuente de la palabra por parte de las personas en las conversaciones no pareciera coincidir totalmente con lo que dice la “RAE”.

La expresión “NADA” o simplemente decir “nada” entre la denominada “Generación Z” y los adolescentes funciona como un marcador discursivo, interpretación o un mecanismo para evitar conversaciones incómodas, posponer temas o ganar tiempo para procesar una respuesta.

En la      “Generación Z”, inspirado en el inglés, es utilizado para captar atención o mantener un espacio antes de expresar un punto, como una “muletilla lingüística”.

En la serie “NADA” interpretada por Robert de Niro y Luis Brandoni; donde el segundo interpreta a un crítico gastronómico que fue intimado por la editorial a presentar el libro que tenía dos (2) años de atraso, con la amenaza de rescindir el contrato.
Brandoni, “Manuel Tamayo” en la ficción dice que a la presentación vendrá “Vincent Panisi”, (De Niro), un escritor de renombre mundial, lo que fue para la editorial una sorpresa primero y un orgullo después.

En la presentación de la obra, Brandoni debe retirarse del acto por un motivo personal, dejándolo a De Niro como responsable del discurso. Este comienza hablando brevemente de la obra para referirse casi con exclusividad al autor.

Concluyendo:
– “¡Qué puedo decir de Manuel…,” NADA!”! Aplausos.

Allí “NADA” no es un pronombre indefinido con carencia absoluta de todo ser o ninguna cosa…,allí es “TODO” o “DEMASIADO”.

En un hogar cualquiera, la madre le pregunta a su hijo:

– ¿Qué hiciste hoy? –

-“¡ NADA!”, le responde él, sin despegar la vista del celular.

Pero la palabra en su “idioma” no era un vacío, era un paraguas.

Quizás “NADA” fue levantarse con el peso del mundo en su pecho y tener que concurrir a la facultad, o escuchar un audio que decía “tenemos que hablar” y hacerse el distraído.
Tal vez “NADA” fue pensar en irse del país o en quedarse; en amar o en no amar.

Todo quedó allí hasta la noche, cuando el abuelo que había vivido crisis económicas, personales, dictaduras y silencios que pesan, se sentó junto a su nieto y expresó:

-“¡ Cuando yo decía “NADA”, era porque no me animaba a decir “tengo miedo”!.

El joven se quedó quieto, soltó el celular y dijo:
– “¡Yo también!”.

La palabra cambió de tamaño, porque en realidad no era un vacío, era un escondite.

En medio de una trinchera, “nada…, no era nada”, era una manera de decir “me pasa algo” sin sentirse débil.

Para generar interacciones la era digital, lo usa como una herramienta social.

A veces, “NADA” no es ausencia.

Es un “OCÉANO”…, sin nombre…, esperando que alguien pregunte dos veces…

Ramón Claudio Chávez.
www.ideasdelnorte.com.ar

Compartir

4 thoughts on “NADA.

  1. Como un muro infranqueable- qué te pasa? Nada. Veías venir la noche con tu mujer. Y así, nada, con tantas connotaciones diferentes, como se explaya el autor. Podríamos divagar diciendo que los físicos clásicos aseguran que sin espacio-tiempo y sin materia-energia…es la NADA misma. Pero tomo la pastilla y sigo durmiendo…

    1. Hoy algo filosófico en el relato, que pone como ejemplo a la película de Brandoni- de Niro.
      Tal vez nada no sea mucho más que un cuchillo sin mango que le falta la hoja.
      Hermoso relato para un domingo nublado….abrazo!

  2. Con gran acierto, el autor describe las sutilezas del lenguaje usando como referencia la palabra “nada”. Es verdad, en la semantica la interpretación que le demos a nuestros vocablos está condicionada por el contexto y el emisor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *