ANALISIS POLÍTICO CON SABOR A CAFÉ COLOMBIANO.

EL PRESIDENTE IVAN DUQUE VOTANDO EN LA MESA NÚMERO 1.
CENTRO DE VOTACION EN EL CENTRO COMERCIAL BOCAGRANDE DE CARTAGENA DE INDIAS.

ANÁLISIS POLÍTICO CON SABOR A CAFÉ COLOMBIANO.

 Cualquiera que recorriera las calles de las ciudades colombianas una semana antes de la Primera Vuelta Presidencial del 29 de mayo, advertía que Gustavo Petro iba a ser el ganador de la contienda.

 En segundo lugar, figuraba Federico Gutiérrez y tercero Rodolfo Hernández; eso también, marcaban las encuestas de opinión y que ninguno de los candidatos iba a ser presidente en primera vuelta.

 Cerca del acto eleccionario se observaba un ambiente de cierta calma, de esas que suelen producir sorpresas. El domingo Hernández salió segundo y Gutiérrez tercero.

 Una hora y medio de finalizado el comicio, el Registrador General anunció los resultados y media hora después; Hernández emitió un discurso desde la cocina de su casa.

 Un poco más Fico Gutiérrez afirmó que iba a votar por Hernández en la segunda vuelta y a los 21, 30 Gustavo Petro en un acto público anunció el triunfo del progresismo, habló en un tono coloquial y le dedicó algunas frases a su adversario inesperado:

– ¡La corrupción no se combate con comentarios de Tip Top, se combate arriesgando la vida!

 La gente de Bucaramanga festejó toda la noche en las calles el resultado obtenido por el que salió segundo, pero este no se mostró en público.

Como dicen algunos la segunda vuelta electoral será entre el populismo de izquierda y el populismo de derecha, sin Álvaro Uribe como protagonista en la superficie.

 En Colombia el sufragio es voluntario, no es obligatorio. La participación fue de un 55 % de los empadronados, ahora los candidatos del ballotage deben salir a buscar a los que no votaron y convencer a los que lo hicieron por otro candidato. Allí Hernández corre con ventaja, el voto de los partidarios de Gutiérrez es un voto Anti Petro; por lo que mayoritariamente votaran por él.

 Lo que sí es significativo es que gane quien gane, la vicepresidencia estará en manos de una mujer “afrodescendiente”.

 Un analista político decía en un periódico de que Uribe Vélez fue presidente instalando el mensaje de garantizar la seguridad en contra de la guerrilla de las Farc; Juan Manuel Santos enarbolo la consigna de buscar la Paz; y creyendo que ahora es el momento de Hernández, este juega las fichas con “la lucha contra la corrupción política”.

 Uno de los grandes derrotados es el presidente Iván Duque, que apoyaba a Federico Gutiérrez, y ha sido criticado tanto por Petro como por Hernández.

 Las redes sociales demostraron la nueva forma de hacer política, Hernández las utilizó a pleno, no concurrió a ningún debate propiciado por le medios hegemónicos de comunicación, tampoco la hace ahora; ni siquiera suele responder a las críticas que le enrostran.

 En la noche del 29 Gustavo Petro pidió un millón votos para ganar, Rodolfo Hernández pidió seis millones, así las cosas, pareciera más fácil el triunfo de la izquierda que de la derecha; aunque la lectura no puede ser lineal.

 Petro está

 tejiendo alianzas, Hernández dice que su alianza es con el pueblo, acepta los votos de cualquiera, pero sin nada cambio. Es sabido que si gana deberá realizar acuerdos para aprobar las leyes y sostener la gobernabilidad.

 Que pasará el 19 de junio. Las encuestas remarcan hoy un empate técnico, eso se puede leer como un triunfo de Hernández, ha crecido más que su adversario.

 Un sector amplio de la población no le perdona al candidato progresista haber sido integrante del Movimiento 19 de abril, él ha llamado a la concordia y se pregunta:

¿Cuál es el cambio que quiere el pueblo?

 La respuesta estará el 19 a la noche con ese indudable sabor a café colombiano.

Ramón Claudio Chávez.

www.ideasdelnorte.com.ar

Compartir

3 respuestas

  1. Esa América latina que no puede cerrar sus venas, tomando el gran libro de Galeano, esas venas que continúan abiertas por las clases poderosas económicas dominantes. A eso se le suma la mentira y la desidia de los medios de comunicación. Aunque gane la centro izquierda o la izquierda misma, estarán fogoneados por los adversarios, que no quieren perder privilegios. No sé cómo será la 2da vuelta en Colombia, pero tu relato lleva a pensar en la próxima historia que escribirán los pueblos latinoamericanos.
    Hay historias que no deseo que se repita, pero también hay abusos que no deseo su repetición
    En fin….bue relato para recapacitar, sobre todo si se Lee entre líneas
    Abrazos!!

  2. Desconozco la realidad política de Colombia, pero por lo que cuenta, no diría que gana el populismo de izquierda o derecha, creo que el voto al ser voluntario deja de lado esa clase social que por lo general es calificada de haragana, normalmente los votantes serán trabajadores dependientes o independientes, gente que no tiene planes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *