UNA NOCHE CON HISTORIA.

INMIGRANTES ITALIANOS-ESTA FOTOGRAFIA PUEDE ESTAR SUJETA A DERECHOS DE AUTOR.-
PARQUE JAPONÉS-TORRE DE LOS INGLESES-ESTA FOTOGRAFIA PUEDE TENER DERECHOS DE AUTOR.-

UNA NOCHE CON HISTORIA. 

 Buenos Aires ha sido un lugar propicio para los inmigrantes, tanto del otro lado del mundo, como de su propia migración interna. Estos nuevos habitantes tienen un sesgo distinto a los porteños. Florencio Escardó, al respecto decía; 

– ¡El porteño es un ser tan preocupado por buscar la alegría, que ha hecho de esa búsqueda un problema que lo pone triste! Y esa melancolía se refleja en las letras de los tangos. 

 Según constan los historiadores, los europeos que vinieron después de la Segunda Guerra Mundial se dedicaban al comercio y a la construcción de edificios, en los tiempos en que la ciudad se expandía. A ellos se sumaban los migrantes del interior que se rebuscaban con lo que encontraban; las mujeres por lo general en el trabajo doméstico. A este último grupo pertenecían las cuatro hermanas Chávez. 

Las Chávez habían emigrado desde Misiones y se dedicaron a trabajar en casas de familias adineradas. La mayor de ellas, María, lo hacía en un departamento que se enfrentaba con otro en construcción. Allí laboraban varios italianos y había trabado amistad con uno a quién divisaba por medio de una de las ventanas. El tano, Pedro Dusefante, la invitó a bailar un fin de semana, lo que ella acepta. Le pregunta si tiene amigas o hermanas que la acompañen a la reunión ya que poseía amigos que también querían un momento de esparcimiento. María consulta con las hermanas, Ernestina, Albertina y Elba, que deciden acompañarla. 

 La reunión danzante se llevó a cabo en el Club Comunicaciones. Con Pedro, asistieron Gaspar Cunsolo, capataz de la obra, Luigi Benedetti y Doménico Buscaglia. Actuaba en la ocasión  el grupo musical de Enrique Rodríguez, “La orquesta de todos los ritmos” que interpretaba tangos, foxtrots, pasodobles y rumbas. Reservaron una mesa y se reunieron con las cuatro hermanas. 

 La velada resultó agradable entre los europeos y las provincianas. Bailaron, brindaron; contaron historias sobre  viajes e ilusiones puestas en la gran ciudad. 

 Como novedad, esa noche María descubrió que Pedro era cojo. Anteriormente solo lo veía a través de la ventana y no pudo observar este detalle. Fue un impedimento para el baile, él se disculpaba con ella sobre su discapacidad, pero a ella le cayó bien y siguieron frecuentándose. Gaspar Cunsolo era el más fachero de los cuatro; tenía el rostro un aire a lo Marcelo Mastroiani y era objeto de  miradas tanto de las hermanas como de las chicas que estaban en las cercanías a la mesa que ocupaban. Como dicen los jóvenes; Gaspar pegó onda con Elva e iniciaron una relación; de amistad primero y noviazgo después. Ni Ernestina, ni Albertina tuvieron química con Luigi y Doménico y no volvieron a encontrarse. 

Gaspar y Elva se veían los fines de semana en el Parque Japonés, luego llamado Parque Retiro, ubicado cerca de la Torre de los Ingleses, actual sitio del Hotel Sheraton o las Torres Catalinas. María y Pedro hacían lo mismo mientras planificaban el futuro. 

 Luego de un tiempo las parejas resolvieron casarse. María y Pedro abrieron un almacén de ramos generales en la feria de Retiro y ella luego instala una peluquería en la zona de Olivos, donde además residían. Elva y Gaspar se trasladan a San Justo donde él sigue ligado a la construcción de edificios como “llenador de losas”. Los Dusefante tienen una hija mujer, Mirta; y, los Cunsolo, una mujer, Elisa y un varón llamado Marcelo. De un hecho puntual como fue el baile, deducimos que la relación afectiva y posterior constitución de las familias, reflejan las casualidades en las historias de amor. 

    Los estudios sobre “migrantes “importan un tema relativo a la “adaptación” o a la “integración”, confundirse con los otros miembros de la sociedad local, tanto en el empleo como como en todas las facetas de la vida cotidiana. Esta “adaptación” o “inserción” de los migrantes o incorporación a la “sociedad de llegada”, no es sencilla; una es consciente y voluntaria, los migrantes participan de la vida social y económica del país, incluso política; la otra es más inconsciente e involuntaria, llevándolos a adoptar el modo de ser de los lugareños, terminando de modificar el comportamiento público y familiar.  

 Suele decirse con frecuencia, y las estadísticas así lo demuestran, que la gran mayoría de migrantes del interior del país a Buenos Aires y a la provincia, han formalizado relaciones familiares entre comprovincianos.  Esta historia que presento hoy parece un encuentro por internet, pero no lo es, porque tanto los italianos como las hermanas necesitaban realizarse y encontrar el amor. Los orígenes provienen de las carencias, de distintos colores, pero carencias al fin. 

 El final de las historias es de responsabilidad de los propios actores y de la vida misma. 

Ramón Claudio Chávez. 

www.ideasdelnorte.com.ar 

Compartir

7 respuestas

  1. Una historia que se repitió muy a menudo en aquellos tiempos . En mi familia también ocurrió algo parecido .Mi Abuelo Ovidio de origen Portugués Brasilero y mi Abuela paterna Isolina descendiente de Italianos. Toda una crusa hermosa que nos conecta con el mundo. Me encantó .LUPIN.

  2. Particularmente durante el siglo XXI, nuestro país se convirtió en un crisol de razas por la confluencia de masas migratorias internas y externas. Obviamente esto diseño una idiosincrasia que nos diferencia de algunos de nuestros países hermanos, ni mejores, ni peores: distintos.
    Otros tiempos, signados por la gran demanda de mano de obra en algunas regiones. Hoy lamentablemente tenemos muchísima gente en situación de exclusión en nuestro país, lo peor,es que no siquiera tienen donde migrar. Son parias en su propia patria

  3. Las historias de inmigrantes tienen un condimento que atrapa y forman parte de nuestra historia.
    Y cada grupo tiene lo suyo, inmigrantes italianos, españoles pintaron escenarios distintos a polacos, ucranianos y alemanes… Pero en el fondo siempre estuvo la necesidad de la adaptación.
    Muy bueno Doctor!

  4. “Los que llegamos en barco, y no como los hermanos brasileros” ayudamos a fundar y crecer un país que todavía es adolescente. Esta historia es la historia común de tanta gente, eso sí, muy bien contada.

  5. Otra gran historia!. Con respecto a la inserción, decía mi abuelo, que vino de España con la abuela y sus hijos, “dónde andes pastes” aludiendo al comportamiento, en clara referencia a las manadas o sea mezclarse con todos .

  6. Es muy bueno el relato, se algo de Inmigrantes por haber vivido en Las Breñas, Chaco.Se de historias parecidas y de encuentros sociales que acrecentaron las cruzas de razas.Yo soy nieto de Libanes y de Vazcos Franceses.Hoy Argentina debe valorar el potencial genetico que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *