UN ERROR DE CÁLCULO.

ESTEREOTIPO DE CLASE MEDIA-ESTA FOTO PUEDE TENER DERECHO DE AUTOR.-
ESTEREOTIPO DE CLASE SOCIAL BAJA-ESTA IMAGEN PUEDE TENER DERECHO DE AUTOR.-

UN ERROR DE CÁLCULO.

El valor de la palabra en la información ha cambiado radicalmente, cuanto antes decías lo leí en el diario, estabas afirmando una verdad insoslayable. Hoy las redes sociales han desmitificado totalmente ese concepto; y la velocidad con las que se propagan nos hacen ver la realidad de otra manera. Muchos de nosotros posteamos frases bellas que vienen envasadas, como si fueran nuestras.

 Seguramente lo han visto en la red social “Tik-Tok” al especialista en finanzas Claudio Zuchovicki cuando hablando de economía, hace referencia a la herencia. En el mismo, dice haber hablado con un taxista, con el economista Juan Carlos De Pablo, otro economista de 82 años y con el cómico que vendía ropa en Once Roberto Moldavsky.

 El video guarda relación con el título de nuestro artículo en las conclusiones que se pueden sacar de él, y son de las más variadas; partiendo de la frase del taxista afirmando:

– ¡Si te morís y te sobra guita, hiciste mal las cuentas!

La respuesta de De Pablo:

– ¡No tarado esa frase es un tipo que ganó el Premio Nobel de Economía:

– ¡La herencia es un error de cálculo!

Zuchovicki le hace el mismo comentario a otro colega que tiene 82 años, y este le responde:

– ¡Mirá Claudio, cuando yo cumplí 80 años le llevé a mi familia a festejarlo en París. Vinieron todos eran 17, mis tres hijos y los catorce nietos. ¡Yo estaba emocionado, alegre, feliz, eufórico!

 Uno de mis hijos, el más frío se me acerco y me dijo:

¿Esto lo pagaste vos Papá?

– ¡Si con tu plata! -fue la respuesta.

 Sin ser especialista en economía hemos escuchado muchas veces, en asociaciones, mutuales o clubes, que, al terminar la gestión de una comisión, si sobra guita “no se hicieron bien las cosas”; como si una gestión austera no puede ser considerada exitosa. Lo que no es correcto.

 En el imaginario popular existen frases instaladas que, de un modo u otro, tienen conexión con las palabras del economista.

– ¡El dinero no hace a la felicidad! -o

– ¡El dinero no hace a la felicidad, pero ayuda!

Sin ingresar en un tema de filosofía berreta, podemos dividir a la sociedad tradicional en tres. Primero “la clase alta”, segundo “la clase media”, y tercero “la clase baja”. Desde allí encontraremos visiones distintas sobre el mismo tema.

 En la clase alta, se da por sobreentendido que el tema económico forma parte de su esencia misma, para la vida social, las relaciones, los negocios y también los placeres. Para la clase media ese ítem es importante porque el ser humano pretende llegar a la clase alta, pero sabe que, para ello, debe dedicarle tiempo, sacrificio y esfuerzo. La clase baja por su parte ve al dinero o a la economía como algo necesario para cubrir sus necesidades básicas insatisfechas, quiere cambiar de estándar, pero no se ilusiona con llegar a la clase alta.

 La definición de la felicidad para Wikipedia es una emoción que se produce en un ser consciente cuando llega a un momento de conformación, bienestar o ha conseguido ciertos objetivos que le realizan como individuo, aunque cada persona puede tener su propio significado sobre que significa la felicidad para ella. Es decir, la felicidad no es la misma para todos.

Nos parece atinada la frase que dice:

– ¡No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita!

 Cuando hablamos de la herencia lo hacemos de lo que ha quedado materialmente después de la muerte de una persona, esta expresión puede incluir dinero o efectos materiales, directa o indirectamente guardan relación con la felicidad en los que la reciben.

 La herencia suele terminar siendo un conflicto en los herederos, se ha dicho con mucha razón que las empresas familiares terminan fracasando en la tercera generación; o lo que frecuentemente ocurre que los “causas habientes” no se ponen de acuerdo sobre el reparto de los bienes.

 En su afán de realización el ser humano se esfuerza por tener su casa propia, los que no lo logran se conforman con dejar como herencia una buena educación a sus hijos.

 Los dichos de Zuchovicki en el video pueden tener otra lectura, el tachero estas diez horas manejando en la ciudad, cansado y de mal humor, puede pensar que no se trata de hacer mal las cuentas, sino de gastar la plata. De Pablo refiriéndose al premio Nobel de Economía “la herencia es un error de cálculo” si existe una ambición desmesurada.

 El economista que llevó a París a su familia a festejar sus 80 años no gasto toda su fortuna en la fiesta y en el viaje; y finalmente la respuesta de Moldavsky:

¿Te enteraste que murió Cacho?

– ¡No! – ¿Qué tenía?

– ¡Un dos ambientes!

 Estaría hablando de Cacho, el del barrio, que vivía cerca de la verdulería; o de Cacho Fontana que murió hace poco.

“Un error de cálculo”.

Ramón Claudio Chávez.

www.ideasdelnorte.com.ar

Compartir

7 respuestas

  1. “Cuando muere un rico, pasan a mejor vida sus herederos”. Un pequeño casi ensayo sobre el tener material y su futuro. Muy bien logrado por el autor.

  2. Pienso que cada ser Humano debe crearse su propia herencia, Pues somos criaturas tan perfectas que con solo un poco ,muy poquito más que ocupemos nuestra mente podemos producir las riquesas más extraordinarias .Todo depende y está dentro de cada uno. Como dije, aparte de ser unicos en éste unuverso sin fin ,podemos crear las más grandes riquezas, o conformarnos con las sobras de los demás y arrastrarnos por la vida esperando alguna herencia.

  3. Cuánta verdad eso de error de cálculo….y lo de herencia que solo para desencuentro familiar ..y que lo heredado no pasa de dos o tres generaciones ya funden todos…lo que con tanto esfuerzo han conseguido abuelos….verdad .???

  4. Buena reflexión que abarca los tipos de personas que hay, hablando en lo económico.
    Pienso que llegado el momento de partir, si es que podemos reflexionar antes de irnos, sería bueno ver hacia atrás y estar contento por lo vivido y por haberlo compartido con quién te quiere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *