SAN MARATEA.

SANTIAGO MARATEA -ESTA IMAGEN PUEDE ESTAR SUJETA A DERECHO DE AUTOR.

SAN MARATEA.

El influencer Maratea es un joven de 30 años que se llama Santiago, le dicen Santi, y quizás en unos días le digan Santo pese a estar entremezclados con “los diablos”.

Es el personaje de la semana, expone con crudeza la realidad actual de las redes en el mundo que vivimos. El joven tiene 3.700.000 de seguidores en Instagran y sus acciones han llamado muchísimo la atención pública.

Ha sido hippie en su adolescencia, termino el secundario en un bachillerato acelerado para adultos. Sus padres se preocupaban porque se pasaba la mayor parte del día encerrado en su habitación jugando con el celular. Trabajo en la radio con Pergolini y termino creando su propio negocio, donde sus seguidores, son el camino para que las empresas gasten en publicidad en sus redes.

Ha organizado con éxito campañas solidarias, como la lucha contra los incendios forestales en Corrientes, juntar dinero para una pizzería en crisis, remedios de alto costo para tratamientos complejos, o para que atletas viajen a Ecuador para competir ante la ausencia del estado.

El Club Atlético Independiente se halla inmerso en una intensa crisis financiera e institucional. El presidente Fabian Doman se fue por la ventana a escasos meses de haber asumido, el club es como la caldera del diablo.

Maratea propuso un plan de salvataje tocándole el corazón a los hinchas e ir en busca de veinte palos verdes que el club adeuda. La empresa es difícil, pero ha conseguido el respaldo de los hinchas, ex jugadores y parte de una sociedad entristecida ante tantos fracasos en los mismos acontecimientos sociales.

El influencer sostuvo que el dinero lo iba a manejar el, creo un fideicomiso y enfrento a la prensa con el Pepe Santoro, histórico arquero de los “diablos rojos”, sin la presencia de ningún dirigente del club.

Es llamativo observar que un joven popular en las redes sociales tenga más credibilidad que la dirigencia de un club, acostumbrados a manejar dinero y realizar actos en nombre de la institución.

Esta mirada inquisidora sobre todo de los jóvenes no deja de ser un llamado de atención a otros ámbitos de la sociedad; e incluso a los dirigentes del mismo estado.

La frase “el dinero lo voy a manejar yo” es un latiguillo que no es tirado al voleo, desnuda una carencia profunda de las sospechas de la gente respecto al destino final de los fondos que puedan recaudarse. En otras palabras, los vueltos suelen perderse por el camino.

Si bien tiene la posibilidad de decidir cómo manejar la plata, las operaciones comerciales, pagos de las deudas deberán contar necesariamente con el apoyo de la Comisión Directiva o del respaldo de una Asamblea extraordinaria.

Las recaudaciones de fondos en los clubes no son un elemento extraño. En el año 1994, Flamengo con el afán de repatriar al Chapulín Romario que jugaba en Barcelona y extrañaba Brasil, debía conseguir 11 millones de dólares porque el club catalán no lo vendía a menos de ese precio. La entidad organizo entre su torcida un concurso preguntando si Romario volvía con que camiseta debía jugar; la 11 o la OO. El hincha debía opinar por teléfono a un costo de tres reales. Se junto la plata y Romario volvió.

En Independiente un expresidente Juan Carlos Cantero, realizo su campaña comprometiéndose a terminar con la corrupción en el club. Fue electo y trató de cumplir con lo prometido, ingenuamente vino solo a una Asamblea y los presentes le arrojaron sillas, no tuvo otra alternativa que renunciar.

Hasta la Administración de Ingresos Público posó su mirada en la “pasada de la gorra” que está realizado Santi; como al pasar deslizaron que quizás alguien realice un lavado de activos y no sabemos que los 20 palos verdes sean la deuda real de los rojos de Avellaneda, tal vez se encuentre algo más debajo de la alfombra.

Santi va continuar con una campaña agresiva en las redes para obtener un resultado positivo, de hecho, ya lo es; aunque necesitará de por lo menos dos semanas para llegar a la meta. Pone en juego su carisma para lograr el éxito conociendo que el hincha de Independiente es muy leal con el club.

El tema del poder de las redes en la opinión pública nos deja abierto un debate interesante de las nuevas formas de comunicar, manejar nuevos negocios y si los conocimientos de las nuevas tecnologías son suficientes para lograr nuestros objetivos en un mundo mejor.

Santi Maratea está ayudando a la víctima, estaría bueno que después de eso, se vaya en busca de los ladrones.

Ramón Claudio Chávez.

www.ideasdelnorte.com.ar

Compartir

8 respuestas

  1. Es verdad …que se haga justicia…y los que vaciaron al club…vayan preso…si preso..
    Que vayamos terminando con los delincuente…que buscan un lugar …un puesto…etc etc…solo para llevarce todo los fondos o recaudaciones …y que sean impune…basta y que de una ves por toda terminemos con los delincuente…somos tan pacificos que nos roban en la cara …y no decimos nada…somos los mismo boludos que nos callamos…basta…basta de corruptos …en nuestro país .

  2. Siendo de Racing, no opino sobre la acción que hace este muchacho, si está bien o no es otro tema en el que no me quiero meter. Rescato algo que es muy interesante: la credibilidad que tiene Santi y que ningún político (del color y rama que sea), lo tiene.
    Recuerdo todo lo hecho con todos los cuarteles de bomberos de Corrientes, gracias a la administración del dinero donado, equipó con camionetas y herramientas para incendios a cada cuartel… mientras de la provincia y de la nación vinieron migajas y la triste y miserable discusión sobre quién era responsable de todo.
    Ojalá el Sr Martes logré por lo menos una parte…es muy difícil su empresa pero ni imposible…y demuestre que para solucionar cualquier problema económico, lo primero que se necesita es la credibilidad
    Un abrazo, Amigo

  3. Sin hacer un análisis muy riguroso del problema, si enfatizo en un punto a mi criterio fundamental, con rigor se debe investigar y aplicar la justicia a los responsables de haber llevado al club a esta situación no debe quedar impune, no debe quedar así nomas, pues justamente por la impunidad frente a echos delictivos estamos como país en la situación actual, con personajes multimillonarios pero país en quiebra, y lo digo como orgulloso Argentino e incha del querido Rojo de Avellaneda

  4. Que lindo tema abordas hoy Claudio!
    EL ROBO… Porque lisa y llanamente eso es un robo, dirigentes que se enriquecen a costillas de los socios.
    No quepan dudas que el flaco va a juntar la moneda pero eso nos deja en la incómoda posición de pensar quién maneja luego el club?
    Él lo deja cero km y luego? Quien garantiza que a fin de año no está igual que hoy?
    Y los que lo dejaron así… Dónde están que responsabilidad les cabe? Nadie responde por eso? Eso ya no es trabajo del pibe sería trabajo de la justicia intervenir y buscar responsables.
    La verdad admiro el coraje del flaco o está despistado y nadie le aconseja, pero está a un paso de que algún “ofendido” le pase factura por metido.
    Debería candidatearse a presidente de la argentina! Seguro gana.

  5. Crónica de un salvataje extremo como consecuencia de un hecho delictivo que es reiterativo en el país. ” Roben, que no pasa nada”.Artículo de actualidad,,muy bien redactado por el doc, que ya está acumulando material para sintetizar en un libro.

  6. Creo en las buenas intenciones de Maratea, lo que no se, es si es que está bien que usufructue su enorme influencia en las redes para salir al salvataje de una institución que sufre un problema que es endémico en el país. De alguna manera tapar el hueco sería encubrir malversaciones previas. Los colores de un club se llevan en el corazón, más allá de que estén comprometidos millones de pesos.

  7. El relato es adecuado. Por un lado cuestiona las situaciones y por otro parece justificar las acciones.
    Yo creo que lo que hace este muchacho es una vil acción, aprovechándose del sufrir de la gente con enfermedades, de la pasión de un hincha, etc, el se queda con un porcentaje y vive como San Maratea.
    La ayuda tiene que venir por una acción conjunta, a través de instituciones , con trabajo real. Con presencia y actitud leal y acompañamiento de las personas. Que fácil es ser bueno desde casita con un celular y quedarse con un porcentaje.
    En fin…tu relato hace pensar en lo chatos que somos los seres humanos. No podemos ver la utilización del mal ajeno para aprovecharlo?
    Cómo siempre, tus escritos disparan cuestiones. Muy bueno y muy actual.

  8. Buen debate, por un lado la influencia de un tipo creíble ante una sociedad que deja de creer en lo trasparente, el estado es obvio que va a buscar una tajada de ese pastel. Por otro lado, después de Santi, en unos años, quien va a salvar de nuevo al rojo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *