UN…,DEUX…,TROIS…-

Fotografía ilustrativa-Crédito El País.-

UN…, DEUX…, TROIS…-

Han concluido los Juegos Olímpicos de París con la ceremonia de clausura y la premiación a las ganadoras de la maratón femenina.

La clausura, al igual que la ceremonia inaugural, tuvo un despliegue extraordinario de tecnología, atletas, artistas y cantantes consagrados en el mundo entero.

El cierre se realizó en el “Stade de France” ante 75.000 personas; Tom Cruise el célebre artista de “Misión Imposible” hizo “rappel” para acceder, bajó en medio de saludos y besos de los atletas que estaban allí, le entregaron la Bandera Olímpica y saltó sobre una motocicleta para circular por las calles de París, subirse a un avión de carga y arrojarse desde un paracaídas en la ciudad de Los Ángeles que será la próxima sede de los juegos en el 2028. Las escenas filmadas por las calles de París, el avión y el salto en paracaídas estarían grabadas, con la actuación de dobles. No desmerece en nada el rodaje cinematográfico de la versión, al igual que su mensaje.

Un gran acierto de las ceremonias de estos juegos, el enlace de la tecnología con las personas, atletas y artistas. Se diferenció de los juegos de Seúl y de Beijing, donde la tecnología opacaba la presencia humana.

En lo deportivo ganaron las medallas los/as favoritos/as y algunos no pudieron revalidar medallas obtenidas en Río 2016 o Tokio 2020.
La delegación argentina fue inferior en número a las que participaron en Río 2016 o en Tokio 2020 y estuvo conformada por hombres mayoritariamente.

En la nota “El perfume francés” destacamos la dificultad de la delegación en la obtención de medallas, anticipando la resiliencia de “Las Leonas” que se llevaron la medalla de bronce.

 La última medalla de oro en la maratón olímpica ganada por Argentina fue en Londres en 1948. Allí Delfo Cabrera en un “gran sprint” final en el mismo estadio de Wembley se quedó con la presea. Después de esa victoria, Argentina no pudo ganar ninguna medalla en la maratón.

Actualmente los morenos africanos son dueños absolutos de las carreras de largo aliento, lo mismo ocurre con las mujeres.

Nos quedamos con el oro de “Maligno “Torres, haciendo “willy con la cicletita”, cuando nadie apostaba un “mango” por él. Terminó siendo abanderado del país en la ceremonia de clausura.

En vela, Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, ganaron medalla de plata y “Las Leonas” fueron bronce, en el desempate del “penal australiano” con la Zoe Díaz y sus dieciocho años, algo así como la “Diablita Echeverry” del hockey.

Tres, cuatro o cinco medallas para nosotros son el reflejo de nuestra realidad, la falta de apoyo oficial al deporte olímpico refleja lo que podemos. El deporte ha dejado de ser amateur, se necesita competencia con rivales de jerarquía, participación en torneos de nivel internacional y obviamente dinero para que los deportistas puedan dedicarse casi exclusivamente a su preparación.

Sin eso no esperemos que el talento gane sólo, hace falta algo más.

Hace unos cuantos años, un domingo de otoño, presenciamos en la plaza San Martín de Apóstoles unas carreras de bicicletas con corredores locales y de otras localidades.
Todos tenían bicicletas de carrera, no eran como la actuales que se desarman completamente y pesan menos de 7 kilos, pero… de carrera al fin.

Como los participantes podían inscribirse en el lugar, apareció un “gringo de la colonia” con una de esas pesadas rodado 28, rueda ancha y se anotó. El público lo alentó, no ganó…, pero hizo ruido. No alcanza el talento.

Los mejicanos han mejorado mucho en las pruebas de natación, principalmente en los “saltos ornamentales”, estaría bueno ver qué hicieron internamente para llegar a ser deportistas de élite.

Una de oro, una de plata, una de bronce, fue mejor que en Tokio 2020 donde no ganamos oro. Estaría bueno empezar antes para ir a Los Ángeles 2028.

Un, deux, trois au revoir París!!!.

www.ideasdelnorte.com.ar

Compartir

6 respuestas

  1. Bonito comentario de una “patriada” de nuestros atletas, bastante huérfanos de apoyo, y una llamada de atención para el futuro olímpico de nuestro país…

  2. Un relato con retórica, muy bien logrado. Un pasado brillante, desde aquella medalla de oro de Delfor Medina, el apoyo indispensable para los participantes amateur, cuya ausencia se notó mucho en esta oportunidad. Relatando el avance de la tecnología, hoy ensamblada con la destreza del hombre.
    Artistas, políticos, se mezclan con los atletas y una marcada poca presencia femenina en general.
    Los juegos, que se inventaron con la intención de evitar guerras entre los países, hoy, de alguna manera, muestran, que la fuerza del poder siempre está presente.
    Muy acertado el relato de este sábado. Delicadamente deslizas ideas genuinas para mostrar una realidad,y el episodio de Apóstoles, ensamblado para que quede claro de que estás hablando.
    Espectacular!!

  3. Juegos olímpicos. Creo que nuestros atletas son los mejores, teniendo en cuenta el nulo apoyo que hay de parte de las autoridades, es pura vocación y esmero puro talento más allá de los resultados merecen todo nuestro respeto.

  4. Hoy el Deporte tiene atencion por este evento Olimpico, pero en este nivel ya nada es de “suerte””, el talento es para llegar, pero no para GANAR.No tiene Argentina estructuras para llegar al EXITO del ranquing en el medallero.El Deporte necesita una inversion en Medicina Deportiva, en Genetica Deportiva, en estructuras de entrenaniento con Ciencias Aplicadas etc.Tener talentos solo…es algo nomas.

  5. Buenos comentarios en general, pero yo pienso que ( disculpen que sea realista y duro ) fuimos a lástima como siempre , sea el motivo que lo quieran poner, fíjense que cualquier país africano o de cuálquier otro lado del mundo nos pasa por encima.Asi no se puede ir, a mostrar la ilacha.Diaculpen .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *