WILSON EL PERRO RESCATISTA-FOTO DIARIO EL ESPECTADOR-
SIEMPRE SE NECESITA UN HÉROE.
La historia de los niños colombianos de la selva, es de película, increíble, llena de preguntas sin respuestas y sigue dando que hablar.
Las noticias de los acontecimientos trágicos no siempre traslucen toda la verdad; omiten hechos o suelen disfrazarlos de cuestiones azarosas para que el lector comprenda lo incomprensible.
En el artículo anterior “Operación Esperanza”, destacamos ciertas inconsistencias informativas, como fue lo de Lesly Jacobo el mayor de los chicos; no era varón sino una niña.
El periodista colombiano del programa “Los informantes” de la Cadena Caracol, sostiene en un informe sobre los hechos que la heroína de esta película es Lesly, la mayor, (que en la tragedia hizo de “madre sustituta”). Ella, era conocedora de los secretos de la selva y quién aconsejaba a sus hermanitos que cosas podían comer y que cosas no.
La información inicial detallaba que, en la zona del siniestro mientras se buscaba a los niños indígenas, la abuela materna les hablaba por “megáfono” solicitando que no se muevan.
Benítez agrega que también lo hacía el padre de los dos más pequeños, Manuel Renoque, Alias “Carraman”; seudónimo alusivo a la persona que fuma estupefacientes, bebe alcohol, y descarrila.
Renoque está actualmente preso en Bogotá acusado de abuso sexual de su hijastra Lesly. Antes de ser detenido reclamaba desde la capital colombiana protección porque se hallaba amenazado de muerte.
El periodista de la Cadena Caracol plantea como agravamiento de la situación familiar, el hecho que Renoque trajo a la comunidad a otra mujer para convivir cosa que no fue vista de buenas maneras por los gobernadores de los pueblos originarios; quienes lo juzgarían por la ley indígena.
De los informe oficiales y extraoficiales surgen muchos interrogantes:
– ¿Por qué Magdalena trató de huir con sus hijos? –
– ¿Por qué querría reencontrarse con su marido golpeador, que además abusaba de su hija? –
– ¿Querría ir a vivir a otro lugar lejos del
infierno? –
– ¿Por qué los niños evitaban ser encontrados? –
– ¿Tendrían los mismos temores? –
– ¿Quiénes eran en realidad los que los amenazaban?
No nos olvidemos de Wilson, el perro que no regresó. Benítez destaca que nunca estuvo con los niños, no sabemos cuál es su fuente de información.
Los indígenas “creen que la selva hizo un intercambio del perro por los niños”. Otros afirman que se desorientó y se perdió; que no era un perro de caza para sobrevivir en ese ambiente hostil.
¿Puede el informe del periodista tener una intencionalidad de exculpar de los hechos a la “guerrilla colombiana” ?, o busca refrescar aspectos que los informes oficiales mantienen en voz baja. Tal vez nunca lo sabremos.
La vida diaria está llena de héroes, algunos trascienden, otros son anónimos, pero su accionar permite sacar adelante una crisis, un conflicto, o una simple disputa familiar. En la adversidad el ser humano puede encontrar una mayor fortaleza.
Esas historias no aparecen en los medios, no venden. Algo banal como una infidelidad en la farándula puede ser más importante para formadores de opinión que los gestos heroicos de personas o animales; que gracias a su accionar ponen a buen resguardo algo que se estaba derrumbando.
El abnegado médico Esteban Laureano Maradona ejerció durante 50 años la medicina en la pequeña localidad de Estanislao del Campo, en la provincia de Formosa.
Murió pobre y aún no se lo recuerda como es, “UN HÉROE”.
El perro rescatista Wilson no era un perro común, los rescatistas han demostrado lo importante que son para ubicar a personas perdidas, a las que quedaron atrapadas en algún derrumbe o terremoto. Es liviana la reflexión que no estaba preparado para la caza, que se extravió en la selva. Si Wilson no regreso es como que murió en la guerra y fue el único que murió sin contar los que perdieron la vida al caer el avión.
Seguramente en un tiempo no muy lejano veremos en Netflix el documental de la “Operación Esperanza”, donde no puede faltar Wilson.
Un barrio necesita un héroe, un pueblo, una provincia; y el país también.
Ramón Claudio Chávez.
www.ideasdelnorte.com.ar
9 respuestas
Un tema que solamente los niños, algún día, tal vez quieran explicar. Solamente ellos saben de qué huían y cuál fue el destino del perro. Como un comentario al paso me parece raro o muy incompetente, de parte del entrenador del perro, que no tuviera un collar con GPS algo indispensable en el ambiente en dónde se manejan, una selva prácticamente desconocido.
Me inclino a pensar como el aborigen, la selva hizo un intercambio, los niños por el perro.
En cuanto a héroes, cuando el hambre arrecie, surgirá del pueblo ese personaje, lamentablemente va correr sangre de inocentes, pero es el precio de la libertad, algo que hoy lo veo entre comillas.
Un hecho real con muchos claroscuros, como puntualiza el autor en un pequeño, pero impecable relato.
Nuevamente Colombia atrae los ojos del mundo con una historia con ribetes cinematográficos. Su selva tan generosa y despiadada, domina la escena desafiando todos los logros de la tecnología y la ciencia. Una ambivalencia que pone en jaque al espíritu humano despertando al o los héroes de esta tragedia. Nos debemos quedar con esto. La niña ” mamá” o Wilson. Nos recuerdan que no solo estamos hechos de barro.
coincido totalmente or lo dicho por Damián, sobre eso de que solo los niños podrásn dilucidar, cuando puedan, todas estas dudas y muchas más y, tambien con Abel sobre lo bueno de este relato.. ojala los medios también copmenzaran a plasmar las cosas buenas del mundo y no todo lo malo, aunque no venda.. un gran abrazo a todos!!
Mi conclusión coincide con la del autor sobre el hecho que la sociedad necesita un héroe, pero esos héroes lamentablemente son creados o visibilizados únicamente por los medios de comunicación y según la política que aplica cada medio , por eso crean héroes donde no los hay y dejan en el olvido a los verdaderos , como el.medico rural de Formosa.
Bello relato para este domingo lluvioso. Mezcla clara de interrogantes, descripción de situaciones, posibilidad de una corta serie en Netflix, y el personaje principal, El Héroe, ese que siempre surge en situaciones extremas.
Me encantó!
Tengo mis dudas sobre el relato oficial.Pero todo parece que lo esencial o la verdad no se dice,por ahora.Hay que esperar,pues tarde o temprano la verdad saldrá a la luz.Buen tema para seguirlo y estudiarlo .
Parece que nuestro buen doc, lentamente está dando sus primeros pasos como periodista. Buena esa.
Talves mucho más grande dirán la verdad…seguro uno de ello contarán toda la verdad del por qué de su situación…talves eran más felices en la selva…y siempre necesitamos de la verdad y ello Saldra a la luz talves en una película…y recordemos que ahí periodismo mientras se venda..
Después ya se olvidan de los casos por más terribles que hayan sido… todos necesitamos de un héroe desde la FLIA hasta la condición de comisiones…municipios …ciudades …provincia países etc…etc…si ahí interés se seguirá investigando .sino pasará a archivo..